Preocupación ha causado entre los habitantes de las regiones del Bío-Bío y La Araucanía la visualización de una nube de vapor saliente desde el cráter del volcán Copahue, ubicado en el sector cordillerano de Neuquén, en la frontera de Argentina con Chile .

Auditores de La Radio dieron cuenta durante la mañana de la presencia de humo, ajeno a la normalidad del macizo.

Producto de ello, el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, ubicado en Temuco, se encuentra monitoreando la situación.

Proceso similar se desarrolla en la Onemi, que supervisa a esta hora los acontecimientos.

El ministro de Minería Hernán de Solminihac, señaló que se trata de una erupción “bastante menor” del volcán Copahue, que no registra actividad importante desde 1992.

“Estamos haciendo un seguimiento, tenemos instrumentos de vigilancia”, declaró el secretario de Estado, que a su vez informó que se estableció Alerta Naranja.

De Solminihac aseguró que la distancia con los habitantes es extensa. “No hay poblados cercanos a las inmediaciones por el lado chileno”, esgrimió.

En conversación con Radio Bío Bío Los Ángeles, el director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo, indicó que el volcán Copahue presenta emisión de cenizas desde cerca de las 9.00 de la mañana.

Junto a ello, se registra un cúmulo de eventos sísmicos desde las 10.40 horas de este sábado, por lo que se tomó contacto con los alcaldes de la zona cordillerana de la provincia de Bío Bío para, eventualmente, dar uso al mapa de riesgo.

La autoridad sostuvo que cada familia puede tomar las medidas de autocuidado que considere pertinentes, no obstante llamó a la calma, puesto que el equipo de emergencia está tomando las medidas del caso.

En La Araucanía, región que también se ve afectada por la emergencia, se comprometió un sobrevuelo a las 15.00 horas por parte del intendente Andrés Molina, el director de la Onemi en la zona, José Enrique Bugmann, y un experto del Sernageomin.

Lo anterior, a raíz de los reportes de torres de observación de empresas forestales, que dan cuenta de presencia -aún sin confirmar- de lava por los flancos del Copahue.

Ambos verificarán la situación, que podría llevar parte de las cenizas a la localidad de Contraco, al extremonorte de la comuna de Lonquimay.

Por su parte, el intendente del Bío Bío Víctor Lobos, subrayó que la actividad del volcán afecta mayormente a territorio argentino. Pese a ello, ya fue desplegado un helicóptero con personal de la Onemi y geólogos de la Universidad de Concepción.

Dentro de las próximas horas sesionará en Ralco un comité de emergencia, que analizará el comportamiento del volcán.

En Argentina en tanto, fue decretada Alerta Amarilla, por lo que estimaron sería una actividad más intensa que la normal.

Desde Neuquén fue informado que la columna de humo alcanzaría los 850 metros, mientras que el viento llevaría las cenizas hasta la localidad trasandina de Zapala.

“La actividad ya decreció notoriamente. No hay evacuados, aquí estamos con plena ocupación, hay muchos turistas, la humoreda se desplaza hacia Zapala”, informó un propietario argentino, que desmintió la evacuación los lugareños.

El periodista de la Radio Nacional de Neuquén, Luis Galicia, comunicó a La Radio que en el lugar trabajan efectivos del Ejército Argentino y la Policía de Neuquén, pero que la situación puede considerarse de normalidad.

Volcán Copahue | Red de Emergencia

Volcán Copahue | Red de Emergencia


@lmendezb | Twitter

@lmendezb | Twitter


@cuartina132 | Twitter

@cuartina132 | Twitter


@RNE_73Anny_Alon | Twitter

@RNE_73Anny_Alon | Twitter


@melii_777 | Twitter

@melii_777 | Twitter