Desde la mañana de este martes la Zona Franca se encuentra completamente paralizada. Trabajadores, empresarios y cargadores se encuentran movilizados, protestando contra el alza de tarifas, en un paro que es indefinido y también incluye otros puntos.

Con una gran adhesión de todos los componentes del movimiento, desde las primeras horas de la mañana la Zona Franca de Iquique está en paro, a causa del alza unilateral de las tarifas de la Administradora a los usuarios del sistema franco.

Trabajadores, cargadores y la Unión de Empresarios de Zofri está reunida en el edificio de convenciones como eje principal de la movilización, además de tener bloqueada la mayoría de la puerta de los accesos al recinto comercial.

Los argumentos que incluye la movilización y paralización total de Zofri son que el 100 por ciento de los recursos que genera la Zona Franca de Iquique permanezcan en la Región, además la mejora sustancial a los trabajadores del sistema y la derogación de la Circular número 47 (trabajo dominical).

La Administradora aumentó las tarifas a los usuarios entre un 70 y un 135 por ciento, la que según los directivos de la asociación de usuarios cae en una falta a todos los principios éticos de una negociación entre ambas partes.

El presidente de los Usuarios de Zona Franca, Issa Jafar, señaló que es necesaria una intervención gubernamental en el conflicto, “Nosotros pedimos que el gobierno central intervenga Zofrisa y renueve en forma total el directorio y los altos ejecutivos, porque sin dudas que con esta medida están demoliendo y matando la principal empresa de Tarapacá”, explicó.

“Se está dañando a toda la región con esta medida, porque muchos trabajadores con cerca de 10 mil puestos de trabajo se quedarán cesantes, porque al subir las tarifas se tendrá que subir los precios de ventas y eliminar costos y puestos de trabajo”, manifestó Jafar.

Desde el directorio, el gerente general de Zofri, Eugenio Corté, asegura que las declaraciones de Jaafar no son ciertas. “Me sorprende la capacidad para mentir de todo el grupo que él representa”. Además, aseguró que esta manifestación sería obligada por los empresarios.

En tanto, enfatiza que esta alza sólo correspondería a un 0,2% de sus ganancias al año, “es decir del 0,8% que pagan actualmente, de alrededor de 4.500 millones de dólares anuales, se subiría a un 1%”.

Todos los componentes de la movilización piden comprensión a la ciudadanía y le recomiendan no asistir al recinto comercial.

Más de mil personas conforman la manifestación. la marcha se concentró en el recinto y se dirigirá luego a la Intendencia donde esperan reunirse con la primera autoridad regional.

Juan Calderón (cc)

Juan Calderón (cc)

Mauro Urrutia | ‏@maurourrutia

Mauro Urrutia | ‏@maurourrutia