Comunidades mapuche huilliche del futahuillimapu marcharon por las calles de La Unión con el fin de protestar contra la construcción de tres centrales hidroeléctricas en el río Pilmaiquen, una de las cuales inundará, de concretarse, el centro ceremonial Kintuante, emplazado en un terreno propiedad de un particular, el cual actualmente es reivindicado por los comuneros.

Según Millaray Huichalaf, machi del sector de Maihue Carimallin, la manifestación puso especial énfasis en poner en evidencia la excesiva cantidad de carabineros en la zona, la cual a su juicio está “militarizada” para proteger el territorio reivindicado.

Se trata de una situación compleja, pues es justo en esta temporada cuando comunidades indígenas de un extenso territorio llegan hasta el Centro Ceremonial Kintuante para la realización del “lepun”, ceremonia tradicional mapuche, ejercicio que podría verse truncado por la presencia policial.

Por otra parte, la machi y principal vocera de la problemática, agregó que otra de las demandas inmediatas de la marcha en La Unión, tenía que ver con reunirse con el gobernador de la provincia de El Ranco, Eduardo Höelck, con el fin de manifestarle el desacuerdo de las autoridades ancestrales ante sus dichos en torno a las personas involucradas en el conflicto, que según él, serían de otros lugares.

Sin embargo, no pudieron comunicárselo directamente por que la autoridad no se encontraba, según les informó su jefe de gabinete.

La manifestación terminó sin incidentes y recorrió las calles de La Unión de forma pacífica, informándose que se evalúa la realización de otra marcha, eso sí en la comuna de Valdivia, para exigir a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) la agilización de la compra del terreno donde se emplaza el Centro Ceremonial Kintuante.