La PDI en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur, desbarató este jueves una red de explotación sexual infantil en Santiago, en un operativo que terminó con las detenciones del creador de “Barrabases”, un productor de TVN y un ex candidato a alcalde de Renca, como supuestos clientes.

Tras una investigación que se extendió por casi 4 meses, que llevó adelante el Ministerio Público junto a las Brigadas de Investigaciones Policiales Especiales y de Delitos Sexuales de la PDI, permitieron desarticular esta red de prostitución que explotaba sexualmente a menores entre 15 y 17 años en 7 domicilios de Santiago.

En el procedimiento fueron arrestados en flagrancia el ex candidato de la DC a la alcaldía de Renca, Diego Méndez; el empresario Enrique Manzur; el dibujante Guido Vallejos y el productor musical Jaime Román, entre otros, sumando un total de 13 personas detenidas inculpadas de acceder a esta red que fue detectada por la Interpol a mediados de año.

Cabe recordar que Méndez fue tesorero del partido falangista y ex rector del Centro de Formación Técnica Simón Bolívar. No obstante, tras conocerse de su detención, el partido de oposición anunció la suspensión de su militancia.

El creador de las populares historietas infantiles “Barrabases”, Guido Vallejos, al momento de su detención aseguró que “no sé lo que dijeron, pero lo desmiento totalmente, aquí no hay menores de edad”.

Sin embargo, de acuerdo a los antecedentes que maneja el Ministerio Público, las pruebas que se manejan serían contundentes en contra de los detenidos. Detalles a los que se sumará lo que se obtenga de computadores incautados en el operativo, así como documentos y fotografías que vinculan a los arrestados con la red, no descartándose incluso que enfrenten cargos por el delito de pornografía infantil.

De acuerdo a los primeros antecedentes, la red operaba desde un departamento ubicado en un edificio de calle Coquimbo con Lira, en pleno centro de la comuna de Santiago, con menores que eran reclutadas en sectores periféricos de la Región Metropolitana. El negocio ilícito era dirigido por dos mujeres de 65 y 85 años, quienes también fueron capturadas en la diligencia.

Los detenidos serán puestos a disposición de la justicia este viernes para ser formalizados por los delitos de facilitación a la prostitución de menores y obtención de servicios sexuales de menores, según adelantó el fiscal Raúl Guzmán.

Además de Méndez y Vallejos, fueron arrestados el productor de TVN Jaime Román, quien se desempeñaba como productor musical ejecutivo de la señal estatal, y actualmente estaba a cargo del montaje del programa “Cabaret Burlesque”, y ha estado a cargo de otros proyectos, como “Factor X” y “Rojo, Fama Contrafama”. Cabe destacar que Román estaba ligado a TVN a través de la empresa Musicavisión, área discográfica de Chilefilms.

Por último, cabe mencionar que entre los detenidos se encuentran el empresario oriundo de San Felipe, Enrique Manzur, quien fue distinguido como hijo ilustre de dicha ciudad aconcagüina. Además de un ciudadano chino dueño de locales de comida ubicados en Barrio Franklin, identificado como Xui Ling Tang.