Una investigación a fondo es lo que exige Florinda Martínez, presidenta de la comunidad indígena Weichan Mapu, ante el procesamiento al que se verá sometida a fines de noviembre por una serie de querellas en su contra. Éstas fueron interpuestas que, junto a su familia, iniciara un proceso de reivindicación territorial de 250 hectáreas en un fundo ubicado en el sector de Colonia San Martín, al norte de Frutillar.

Según informó, ya fue notificada de que próximamente se dictará sentencia en su caso y ante lo cual alega que ni siquiera ha tenido la posibilidad de explicar su situación ante los tribunales de Puerto Varas.

La comunidad de Weichan Mapu se mantiene desde 2011 ocupando el territorio en cuestión, propiedad de la empresa Lácteos San Luis, tiempo en el cual han levantado casas e incluso una ruka.

Según alegan, las tierras reivindicadas les pertenecen desde hace cinco generaciones, de las cuales habrían sido despojados en 1991.

De hecho, junto a un abogado, se encuentran realizando un completo estudio para demostrar su propiedad sobre el territorio y exigir por medio de la justicia y también a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que les sea devuelto.

Sin embargo, el tiempo que han ocupado las tierras ha traído consecuencias en su contra, como las querellas, y ante lo cual Florinda Martínez solicitó a diversas autoridades políticas su intervención, pues enfatizó en que reclama lo que por derecho le corresponde a su familia.

Finalmente, la dirigente indígena recalcó que pese a amenazas, querellas u otro tipo de acciones, ella y su familia no se moverán del territorio que recuperan y dicen que les pertenece desde siempre.

También llamó al director regional de Conadi en la región de Los Lagos, José Pedro Vásquez, a que entregue la documentación necesaria para avalar que se trata de territorio indígena, cuestión que ha sido concretada pese a ser solicitada con anterioridad por la comunidad e incluso por parlamentarios.