Finalmente la identidad territorial Lafkenche no presentó indicaciones al proyecto que modifica la ley de pesca y acuicultura, etapa que finalizó el pasado 29 de octubre.

De acuerdo a Miguel Cheuqueman, coordinador de la organización en la región de Los Lagos, haberlo hecho significaría legitimar el proceso, cuestión que está fuera de las intenciones de los Lafkenche.

Recordemos que la etnia ha insistido en que ellos son los grandes marginados de la reforma a la ley, en la cual no fueron considerados como usuarios del mar, pese a serlo desde tiempos ancestrales.

Además, han indicado que tampoco se realizó el proceso de consulta respectivo en el marco de la convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Por lo mismo, y debido a toda esta situación, es que ya se han reunido con parlamentarios que votaron en contra del proyecto de ley durante el trámite que aprobó la idea de legislar sobre la materia, con el fin de que soliciten la inconstitucionalidad del mismo, para posteriormente con ese aval, hacerlo también como organización bajo el argumento de la no consulta a los pueblos originarios.

Miguel Cheuqueman también cuestionó las indicaciones que presentó el gobierno, sobre todo aquella que rebaja el tiempo de concesión entregado a las grandes industrias pesqueras, luego de que el subsecretario de pesca anunciara que no sería a perpetuidad, sino que sólo de 25 años.

Según el dirigente sólo se trata de una estrategia, vaticinando que las indicaciones que el gobierno presentó finalmente caerán debido a que no se ajustan al espíritu de la ley.

Hasta el 29 de octubre se ingresaron más de 700 indicaciones, tanto desde el gobierno como de los parlamentarios; de ellas, 60 corresponden a las del ejecutivo.

Desde ahora el trámite queda en manos de la Comisión de Pesca del Senado, quien deberá analizar y votar las enmiendas, con el fin modificar nuevamente el proyecto de reforma a la ley de pesca y acuicultura.