El próximo viernes la Comisión de Agricultura sesionará en la comuna de Victoria para recoger los planteamientos de comunidades mapuche en torno al proyecto de ley sobre fomento forestal.

La nueva ley busca modificar y extender los incentivos forestales, ahora destinado exclusivamente a pequeños propietarios.

Justamente para explicar en profundidad a comunidades mapuche y campesinos los alcances que se discuten en el Congreso, es que la comisión sesionará en Victoria recogiéndose inquietudes y opiniones, de forma que tengan un impacto en el contenido del cuerpo normativo de la ley.

El diputado DC, Fuad Chahín, miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara, detalló que ya fue acogida la solicitud del retiro de urgencia con que el Gobierno estaba tramitando el proyecto y ahora lo que se busca con la sesión especial es dar cumplimiento al Convenio 169 de la OIT.

Hasta la fecha el proceso de consulta estaba siendo llevado a cabo por Conaf, pero según el diputado Chahín, las comunidades y sectores rurales se quejaban de que las preguntas eran demasiado técnicas.

La Comisión de Agricultura, luego de sesionar en Victoria, lo hará en la comuna de Los Ángeles para repetir el proceso de consulta.