Las comunidades mapuche huilliche de San Juan de la Costa continúan empeñadas en conseguir una audiencia con el presidente Sebastián Piñera, con el fin de que sus autoridades ancestrales expongan su rechazo a las solicitudes de aprovechamiento de agua y minería para la instalación de proyectos hidroeléctricos en la zona.

Según relató Jaime Lefián, vocero del Consejo por la Defensa del Agua y la Tierra del Futahuillimapu, una delegación de sus representantes viajó hasta Puerto Montt para entrevistarse con el intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, y así comenzar a pugnar desde la cabecera regional dicha reunión con el primer mandatario.

Si bien, el Intendente no pudo recibirles, sí pudieron ingresar la petición formal; acción que se encuentra dentro de la serie de estrategias que utilizarán para lograr su cometido, luego de que las gestiones a través de la Gobernación Provincial de Osorno no dieran resultados.

De hecho, también se encuentran próximos a reunirse con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes se mostraron abiertos a atenderlos en la fecha que los comuneros huilliche decidan.

Todo ello con el fin de acelerar las gestiones para reunirse con el Presidente de la República, visto el constante aumento de las solicitudes de aprovechamiento de agua y minería sobre territorio mapuche.

Por otro lado, Lefián aprovechó de aclarar que hasta la fecha las comunidades afectadas por las solicitudes de agua y minería no se encuentran en mesas de trabajo relativas a la propuesta de creación de una reserva de agua, como se ha comunicado desde representantes locales del gobierno. Según explicaron, dicha propuesta no se ajusta a su demanda, ni establece una protección efectiva de su territorio.

Según el dirigente, además la delegación concurrió a la capital regional para exigir la respuesta a la Dirección General de Aguas sobre una documento elaborado frente a la problemática, en la cual exponen la serie de argumentos que tienen para oponerse a las solicitudes de agua sobre los ríos emplazados en su territorio, misiva que aún no tiene respuesta.