Fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia ratifica vulneración de derechos a organizaciones mapuche de Los Ríos a quienes la municipalidad les negó personalidad jurídica.

Se trata del Consejo Mapuche Multicultural “Ainilebu”, compuesto por siete organizaciones indígenas de la capital de Los Ríos, que se constituyó el 11 de julio pasado para formar una asociación que les permita de manera conjunta postular a un proyecto de vivienda para beneficiar a unas 500 familias.

Sin embargo, el 13 de agosto desde la Secretaría Municipal de Valdivia se les negó tal constitución, motivo por el cual la organización recurrió a la Corte de Apelaciones al considerar que se incurrió en una falta, vulnerando garantías constitucionales.

El fallo de la Corte de Apelaciones ratificó esta acusación aseverando que se vulneró el derecho de asociatividad que tienen los pueblos originarios.

Al respecto, el presidente del Consejo Mapuche, Alejandro Caniulaf sostuvo que se trató de un fallo rotundo que obligará al municipio a incorporarlos en el registro de personalidades jurídicas y calificó de preocupante la odiosidad de parte de la corporación municipal hacia el pueblo indígena.

Además el dirigente aseveró que sería irrisorio que los abogados de la municipalidad apelen a la decisión de la Corte, puesto que se presentaron muchas trabas para su constitución.

De este modo, el fallo ordena a la Municipalidad de Valdivia inscribir en el registro de Personerías Jurídicas la solicitada del Consejo Mapuche , según las disposiciones de la Ley 19.418.