Bajo la consigna del repudio contra las solicitudes de aprovechamiento de tierra y agua que afectan directamente a territorio sagrado perteneciente a las comunidades mapuche huilliche de la zona, cerca de 300 personas marcharon por las calles de Osorno.

Al respecto, el vocero de las comunidades en conflicto, Jaime Lefián, denunció la falta de respuesta por parte de los organismos involucrados en el tema, quienes –dijo- no han puesto un freno ante la inmensa cantidad de solicitudes de aprovechamiento que semanalmente llegan para expropiar territorio sagrado.

Añadió que, de ser necesario, defenderán el territorio con la vida.

Otro de los puntos que convocó la movilización es el aniversario 100 de la matanza de Forrahue, que cobró la vida de al menos 15 personas. Según Lefián, están seguros que más personas fallecieron en aquella oportunidad.

El vocero de las comunidades en conflicto también lamentó que tras un centenar de años, la sociedad no fuera capaz de reparar el daño provocado.

Lefián manifestó que son una serie de sucesos que se han registrado a través de la historia donde ningún Gobierno realizó un mea culpa. Lo anterior, en sus palabras, sólo genera mayor tensión en los pueblos originarios, por lo que siempre le recordarán la deuda que mantiene el Estado chileno con ellos.

La marcha por las calles de Osorno fue debidamente autorizada por parte de la Gobernación Provincial y el recorrido comprendió la salida desde el Centro de Desarrollo Indígena -Cideri-, tomando Avenida República, Eleuterio Ramírez y bordeando la Plaza de Armas de la ciudad, para devolverse por Ramírez, Avenida República y llegar nuevamente hasta el Cideri.

En la oportunidad se congregaron representantes de comunidades indígenas de Maicolpi, Amopilmo, Punotre y Punotro, Mapulafquen de Bahía Mansa, como también miembros de la comunidad osornina y otros simpatizantes con la causa mapuche.

http://youtu.be/sLuy3nF0GNs