A juicio de Comunidades indígenas de Los Ríos, no ha existido ningún avance en materia de pueblos originarios desde la creación de la región. Dirigente del Parlamento de KozKoz, aseguró que lo mas destacable ha sido la unión del pueblo indígena para defender el territorio de la instalación de proyectos hidroeléctricos en la zona.

Jorge Weque, el Coordinador del organismo dijo que como parlamento Mapuche en algún momento se planteó la conformación de una región intercultural, Región de Los Ríos Libres, pero finalmente tanto el plan de estrategia regional como las políticas indígenas no han considerado ningún avance en esta materia.

Weque destacó la unión de las comunidades indígenas de la zona para defender el territorio de la instalación de los proyectos hidroeléctricos en la región.

El Coordinador del Parlamento Mapuche de KozKoz, dijo que los integrantes de las comunidades indígenas nacieron y han vivido siempre en la zona, por lo tanto, era deseable que generaran sus propias políticas para que fueran presentadas en la región. Sin embargo, el gobierno insiste con promover políticas presidencialistas que sólo han establecido diagnósticos, pero no soluciones a las demandas reales a los pueblos originarios.