nacional

Sábado 29 septiembre 2012 | 17:00 · Actualizado: 17:00

Observadores de DD.HH visitan a mapuche en huelga de hambre en cárcel de Angol: ‘Se están muriendo’

Visitas
Paismapuche.org

Paismapuche.org

Publicado por Nicole Villagra
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

Un equipo de observadores de derechos humanos ingresó este sábado a la cárcel de Angol, en la Región de la Araucanía, donde detectaron el precario estado de salud en el que se encuentran los cuatro jóvenes mapuche que hace 33 días mantienen una huelga de hambre.

Según el integrante de la Comisión Ética Contra La Tortura, Manuel Andrade “se ven bastante agotados y afectados, pero están bastante íntegros. Son niños muy jóvenes, están muy delgados. Han perdido, en promedio, entre 10 a 11 kilos”.

Por su parte, la percepción que se formó el miembro de Codepu, Félix Madariaga, es que “se ven bastante debilitados, han perdido masa muscular, tienen mareos, les duele mucho el estómago. La impresión es que se están muriendo y nadie hace nada”.

Los observadores de derechos humanos se entrevistaron durante cuatro horas con Daniel Levinao Montoya, Paulino Levipan Coyán, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya; todos integrantes de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla.

Levipan Coyán y Levinao Montoya fueron condenados a 11 años de presidio por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros y porte ilegal de armas de fuego.

En tanto, Montoya Montoya y Montoya Melinao son imputados por un presunto homicidio frustrado en contra de un carabinero que resguardaba el fundo Centenario, en agosto de 2011.

El encuentro se produjo en el patio del módulo de los comuneros Mapuche, donde además werkenes y machis realizaron una rogativa por los jóvenes.

El integrante de la Comisión Ética Contra La Tortura dijo que los huelguistas piden la anulación de sus respectivos juicios y que se realice un nuevo proceso.

“Ellos dicen que sus juicios están viciados y que son condenados por llevar adelante una lucha ancestral por la recuperación de tierras”, enfatizó.

Agregó que también solicitan la presencia de alguna autoridad de Gobierno, el fin de la Ley Antiterrorista y de la militarización que afecta al territorio mapuche.

También te puede interesar

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio | Hosting y Optimización de DigitalProServer Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS