El dirigente mapuche Domingo Marileo no descartó que las empresas forestales que operan en la Provincia de Malleco estén involucradas en el ataque incendiario que destruyó la vivienda del Lonko Juan Kurinao en la comuna de Ercilla, motivados por la opción de compra a través de la Conadi.

Recordemos que el ataque se produjo mientras el Lonko asistía a una ceremonia encabezada por el Ministro de Salud lo que generó que el Gobierno comprometiera a través del Ministro Joaquin Lavín a reponer la vivienda avaluada por el propio Kurinao en 80 millones de pesos.

Sobre el particular Domingo Marileo señaló que el tema de fondo pasa por un sistema de Gobierno que no ha sabido responder la demanda histórica de los pueblos originarios agregando que el mercado prima por sobre lo social.

Esto genera desconfianza-dijo-entre comunidades además del desconocimiento del trabajo que se desarrolla en el área de desarrollo indígena, que preside Kurinao, que es un proyecto político a futuro.

Marileo lamentó lo ocurrido con el Lonko indicando que es una señal que los mapuche no conocen al enemigo que son las empresas forestales y que lucran con las tierras ancestrales, no descartando incluso su participación directa en el ataque incendiario.

Marileo abogó por la unidad de las comunidades en el entendido-señaló-que sólo el trabaho conjunto permitirá avanzar en las demandas históricas territoriales.