Conformes se mostraron los representantes de la comunidades mapuche de la región de Los Lagos tras la reunión con los representantes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Tripay Anty, Lafquen Mawuidan, Huatralafken y Chalhuako, fueron las comunidades que tuvieron la oportunidad de reunirse con la Conadi; durante dicha instancia, la institución se comprometió a comprar dos predios.

Lo anterior, con el fin de solucionar parte de la reivindicación histórica que los comuneros han tramitado desde el gobierno de Ricardo Lagos.

Recordemos que se trata de 66 familias que demandan en total unas 11.475 hectáreas, y por lo cual tras ver que no eran escuchados por la institucionalidad indígena anunciaron acciones radicales para conseguir su fin; tomas, manifestaciones e incluso la quema de camiones.

Dichos anuncios generaron una, casi inmediata, respuesta por parte de la Conadi; ésta los citó a una reunión en la Gobernación provincial de Osorno, donde afirmó que cuenta con el presupuesto para la comprar de 300 hectáreas para la comunidad de Tripay Anty.

Además, comenzaron los trámites para la compra de una cantidad similar de terrenos para la comunidad de Chalhuako, según informó el director de la Institución, José Pedro Vásquez.

Vásquez explicó que si el proceso de compras de terreno se retrasó, la responsabilidad recae en administraciones anteriores.

Respecto a lo anterior, aseguró que recibió una carpeta casi vacía sobre la reivindicación de terrenos, debiendo entonces comenzar con todo el proceso de saneamiento de los terrenos a comprar; éste, afirmó, está casi completo,

Por su parte, los representantes de las comunidades indígena aseguraron que éstas son buenas noticias, sobre todo porque se trata de una reivindicación histórica postergada en el tiempo.

Sin embargo, Juan Jaramillo, presidente de la comunidad indígena Lafken Mawidan, enfatizó que la solución que les ofrece la Conadi sólo corresponde a una ínfima parte de los territorios demandados.

Pese a lo anterior, afirmó que la reunión los deja conformes y en cierta forma apacigua las aguas.

Finalmente, lamentó que se deba llegar al anuncio de acciones radicales para conseguir que las instituciones atiendan sus requerimientos.

Cabe mencionar que los terrenos que las comunidades están demandando pertenecen a la Corporación Nacional Forestal, a Universidad de Los Lagos y a la sociedad conformada por Davalos y Pollier.