El Observatorio La Silla de ESO, en el norte de Chile, captó una nueva imagen de la guardería estelar conocida como la Nebulosa de La Gaviota, una impresionante nube de gas y polvo que se asemeja a una gaviota volando y que está ubicada a unos 3.700 años luz de distancia de la Tierra.

La fotografía -captada con el instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros- muestra en detalle lo que parece ser la cabeza de una gaviota y su fuerte brillo originado por la fuerte radiación de una estrella joven muy caliente oculta en su corazón.

Según comunicó ESO, la Nebulosa de La Gaviota se encuentra justo en el límite entre las constelaciones de Monoceros (El Unicornio) y Canis Major (El Can Mayor) y está cerca de Sirius, la estrella más brillante de la noche. La nebulosa se encuentra a más de cuatrocientas veces la distancia que nos separa de la famosa estrella.

Coincidentemente, esta guardería estelar, conocida formalmente Sharpless 2-292, fue el primer objeto elegido por miembros del público para ser observado por el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO.

Estas observaciones formarán parte de las celebraciones que se llevarán a cabo el día del 50° aniversario de ESO, el 5 de octubre de 2012.

ESO (C)

ESO (C)