La Fiscalía de la Región de Los Lagos incorporó nueva forma para apoyar víctimas a distancia, esto es, a través de videoconferencia con zonas aisladas de la región.

Este proyecto piloto permite a profesionales psicólogos y asistentes sociales brindar la misma atención que en Puerto Montt a víctimas provenientes, por ejemplo, de la provincia de Palena, evitando así traslados innecesarios.

La idea según la Fiscalía, es lograr un contacto más rápido y efectivo con víctimas de sectores alejados de la región, como uno de los desafíos que ha debido enfrentar la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Para solucionar este problema, se comenzó a ejecutar un proyecto piloto que permite que los profesionales de esta unidad puedan tomar contacto con víctimas y testigos y darles atención de primera calidad a través del sistema de videoconferencia.

La primera evaluación de este sistema resultó ser exitosa, ya que cumplieron similares objetivos que las atenciones presenciales, abordando los mismos aspectos que siempre se evalúan en estos casos.

Este proyecto no sólo demanda la participación de los profesionales psicólogos y asistentes sociales destinados para la atención de víctimas y testigos, sino que también implica un esfuerzo logístico, que es abordado desde la Unidad de Gestión e Informática.

Considerando la buena evaluación de estas primeras experiencias, se pretende a futuro extender este proyecto a otros puntos de la región, especialmente en las provincias de Chiloé y Palena.