Las aguas de hierbas pueden resultar una buena solución para los malestares estomacales que muchos sufren luego de las celebraciones dieciocheras.

A continuación una lista que puede ser muy útil si quieres remediar esto de una manera más natural. Aunque siempre es necesario tener presente que es preferible consultar a un médico si hay problemas de este tipo.

Menta negra: Aparte de la sensación refrescante algunos estudios afirman que posee cualidades analgésicas y relajantes que ayudan al aparato intestinal.

Bailahuén: Se le atribuyen propiedades como tónico digestivo y estimulante del funcionamiento biliar. Además se ha comprobado una significativa presencia de antioxidantes en tres de sus variedades que se encuentran en Chile. Su preparación es bastante sencilla: se colocan dos o tres hojas en una taza de agua hervida para luego beber caliente después de las comidas.

Mático: Una hierba tradicional que posee flavonoides, actúa como diurético y contiene fenilpropanoides que funcionan como analgésicos.

Orégano: Destacan sus cualidades digestivas en casos de espasmos intestinales. Además de ayudar en las digestiones estomacales, por su contenido de ácido ursólico.

Maitén: Tradicionalmente se usa para aliviar la fiebre y las afecciones al hígado. Se puede preparar colocando una cucharada de la hierba en un litro de agua recién hervida, para posteriormente beber unas 3 veces al día.

Manzanilla: Originaria de Europa esta planta se le asocian propiedades antiespasmódica y analgésicas debido a la presencia de flavonoides (responsables del efecto sedante)

Paico: Dentro de las propiedades que se asocian a su uso tradicional están el ayudar a remediar las diarreas, empacho, dolor de estómago, indigestión, estreñimiento y los cólicos. Su preparación como infusión se hace colocando una cucharadita de hojas para un litro de agua recién hervida. Se recomienda no administrar en periodos de embarazo o lactancia, como además su uso durante periodos prolongados.

Por último reiterar que siempre es preferible consultar a un médico, ya que los excesos con las comidas en esta fecha pueden ocasionar problemas mayores, que difícilmente pueden sanar con hierbas que mayormente funcionan como analgésicos.