El Ministro de Energía, Jorge Bunster, indicó que espera que la ley de carretera eléctrica pública tenga una ágil tramitación en el Congreso. La iniciativa comenzó a ser debatida este lunes en el Senado, cuando junto al subsecretario de Energía, Sergio del Campo, presentaron los alcances del proyecto ante la Comisión respectiva.

La idea fue presentada el pasado 30 de agosto en La Moneda, mientras que el proyecto fue ingresado con urgencia simple al Senado, el pasado 4 de septiembre.

En ese sentido, el Ministro de Energía, Jorge Bunster, indicó que la carretera eléctrica pública está en una etapa de conocimiento en la Cámara Alta. Bunster destacó la actitud de los congresistas por mostrar interés en conocer los alcances de la iniciativa.

El secretario de Estado, además, afirmó que espera una tramitación ágil en el Senado para que -posteriormente- la iniciativa sea debatida en la Cámara de Diputados.

La Gerente de energía y cambio climático de la Fundacion Chile, Nicola Borregaard, indicó que durante los últimos años el país ha cambiado de paradigma, pues se observa una ciudadanía cada vez más empoderada y que se expresa cuando es pasada a llevar.

En ese sentido, precisó que un buen proyecto de ley en esta materia debe inevitablemente considerar la participación de la comunidad.

Ante tal panorama, el ministro Jorge Bunster y el subsecretario Sergio del Campo, delinearon ante la Comisión de Energía y Minería los parámetros de la iniciativa.

En la instancia, el proyecto recibió los reparos por parte de los senadores Isabel Allende y José Antonio Gómez, quienes cuestionaron asuntos vinculados al financiamiento.