Ese poeta chileno tan galante y elegante, tan aristocrático y tan comunista, que fue Vicente Huidobro, en un poema a una de sus tantas amadas inmortales, le dice:
¿Irías a ser muda, que Dios te dio esos ojos?… ¿Irías a ser ciega que Dios te dio esas manos?…

Eso suena bonito. Más aún, eso suena notablemente verdadero. Hay veces que les toca a nuestros ojos decir lo que a nuestros labios les prohíben decir. Y a veces tenemos que avanzar a tientas, estirando nuestra intuición como dedos en la oscuridad.

Ahora que agarró vuelo la campaña presidencial de Estados Unidos, uno ve las fotos del señor Obama y dan ganas de preguntarle lo mismo: “Oiga, don Barack. ¿iría usted a ser ciego que anda con esos ojos?… Y con esas manos, no estará buscando de dónde agarrarse, no es cierto?…”

Según el actual gobierno de Israel, es preciso atacar de inmediato a Irán, y el viernes pasado agregó que a los iraníes les falta ya sólo una semana para estar listo para fabricar su primera bomba atómica.

Sin embargo, Estados Unidos presentó un vuelco inesperado en sus anunciadas formidables maniobras militares conjuntas con Israel. De hecho, según la revista Time, Estados Unidos redujo su participación de manera impresionante. De partida, en vez de los 5 mil efectivos especializados en guerra moderna que había comprometido, ahora sólo estaría enviando entre 1.200 y 1.500. Igualmente, no participarían en las maniobras los dos buques de guerra equipados con el sistema de escudo antimisiles Aegis.

¿Por qué dar tanta importancia a las relaciones de Israel con Estados Unidos y con las comunidades judías del resto del mundo? En realidad esa crisis entre Israel y sus más entrañables aliados es síntoma de un proceso geopolítico mucho mayor. Ya está claro que la guerra civil de Siria muy difícilmente podrá quedar resuelta, de una manera u otra, antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el 6 de noviembre.

Hace pocas semanas, el Oriente Medio era un Coliseo de gladiadores haciendo gala de ferocidad y dando la impresión de que la guerra es inminente. Y ahora, inesperadamente, Estados Unidos vuelve a preferir con fuerza los caminos políticos. Incluso es posible que se este preparando una fórmula para poner fin a la tragedia de Siria, salvando la cara de los gobiernos conspiradores y tratando de lavar las manos ensangrentadas.

En pleno siglo 19, el teórico militar Carl von Klausewitz impactó al mundo con su libro “De la Guerra”, en la que acuñó su célebre frase “La guerra es la política continuada por otros medios”. Como están las cosas en este instante, podemos invertir el concepto y decir: La política es la guerra continuada por otros medios. Medios más inteligentes, por supuesto.

Escucha la crónica completa a continuación: