Como lamentable calificaron los gestores culturales de la provincia de Osorno, el hecho que no se otorgara el Premio Nacional de Literatura 2012 a Delia Domínguez, poetisa local que por cuarta vez se perfilaba como una de las serias candidatas a recibir la distinción y que nuevamente vio como otro escritor chileno se lo adjudicó.

Albertina Marambio, directora del Centro Cultural Surazo de Osorno, comentó que la historia del Premio Nacional de Literatura habla por sí sola, considerando el caso de Gabriela Mistral, que recibió el galardón luego de haberse hecho del Nobel de la especialidad y que es la única poetiza que ha ganado el cetro nacional de las cuatro mujeres que lo han hecho.

Recordemos que para apoyar la postulación de Delia Domínguez al Premio Nacional de Literatura, diversas instituciones se hicieron parte de una cruzada que se concretó en una solicitud formal al Ministerio de Educación a que entregue el galardón a Delia Domínguez.

Dicha iniciativa involucró a instituciones culturales de la provincia, así como educacionales e incluso gubernamentales.

Mauricio Otero, el gestor de la cruzada por Delia Domínguez también lamentó la decisión del jurado del Certamen.

Ahora bien, dado los resultados históricos del premio nacional de literatura, Albertina Marambio no tuvo resquemores al decir que estos demuestran una abierta perspectiva machista a la hora de entregar el máximo reconocimiento a las letras nacionales, pues la mayoría de quienes lo han recibido han sido hombres.

Finalmente, Mauricio Otero reclamó por el excesivo criterio academicista y centralista de la decisión del jurado del certamen, que terminó por preferir a Óscar Hann antes que a Delia Domínguez.

“Ese es el pago de Chile. A lo mejor le dan el Premio Nacional de Literatura después que muera, como es costumbre en este país”, manifestó el poeta local.