La Municipalidad de Temuco cursó una infracción a Aguas Araucanía luego de constatarse que, a la fecha, la empresa está funcionando sin recepción de obras municipales.

Luego que la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, CDS, solicitara el cierre de la planta de Aguas Araucanía y que la Contraloría emitiera un informe cuestionando la falta de fiscalización por parte del municipio de Temuco, éste comenzó una revisión de la empresa detectando la infracción.

Esto llevó a que la municipalidad interpusiera una denuncia ante el Tribunal de Policía Local para que este aplique las sanciones correspondientes a la empresa por funcionar sin tener la recepción de obras definitiva.

Richard Caamaño, presidente de la CDS, valoró este hecho, argumentando que Aguas Araucanía ha estado entregando un servicio de manera ilegal.

El presidente de la CDS dijo también que desconocen porque el municipio de Temuco no se ha hecho realmente cargo de la situación y no ha determinado el cierre definitivo de la planta de tratamiento ubicada en la ruta Temuco – Labranza.

En tanto, la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas indicó en un comunicado, que ellos cuentan con todos los permisos operacionales, pero que solo falta uno de carácter administrativo que entrega la municipalidad y que no tiene relación con la operatividad de la planta.

Respecto del permiso señalado, Aguas Araucanía señaló que los antecedentes requeridos para la obtención de ese permiso fueron entregados en su totalidad al municipio y están esperando que ellos se pronuncien.

Finalmente y sobre el tema de los derechos municipales, la empresa agregó que siempre han estado al día y esperan que el municipio de Temuco certifique la recepción definitiva y les señale, si corresponde, algún cobro adicional.