El Grupo Especializado en Bienes Robados (GEBRO) de la PDI de Concepción está realizando acciones para desbaratar el mercado ilegal en torno a la comercialización de material férreo en casas de compra y venta de excedentes industriales, y recuperó 35 metros de rieles.

Luego de recibir la denuncia del robo de material de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, detectives de Gebro iniciaron pesquisas que terminaron con la ubicación de anclas, tirafondos y tornillos rieleros en un local del sector Retiro de Coronel.

Por otra parte, incautó en una chatarrería ilegal de Concepción 35 metros de rieles robados, lo que junto al material incautado en Coronel suman casi $2 millones en especies.

El encargado de Gebro, subcomisario Rainer Fritz, señaló que “el material férreo pertenece al Estado, por lo que no puede circular en el mercado de bienes usados ni ser comercializado como chatarra. Es por esto que hemos intensificado las fiscalizaciones y generamos una importante coordinación con EFE para hacer más eficiente las acciones en esta materia”.

En ese sentido, la PDI está desarrollando una labor de capacitación en torno a este delito. Ejemplo de ello es la charla que realizó EFE a personal de la policía civil de Concepción, Coronel y Talcahuano, donde se les instruyó respecto al material que está siendo sustraído.