Manifestaciones contra la carestía ocurrieron el miércoles por segundo día consecutivo en Cisjordania, donde un hombre trató de inmolarse con fuego tras no haber obtenido ayuda para acompañar a su hija de cinco años, que es atendida en Jordania.

Jóvenes manifestantes bloquearon los principales accesos al centro de Ramallah, sede de la Autoridad palestina, y gritaron consignas contra el gobierno del Primer ministro Salam Fayyad, el alza de precios y el Acuerdo económico de París entre la Autoridad palestina e Israel.

Manifestaciones similares se llevaron a cabo en varias ciudades de Cisjordania.

En Ramallah, la policía impidió a Hussein Qahwaji, de 37 años originario de la franja de Gaza, inmolarse por fuego, según informantes de la seguridad palestina.

Padre de una hija de 5 años atendida en Amman por cuenta del rey Abdallah II de Jordania, reclamaba que la Autoridad Palestina pagara su pasaje a Jordania para acompañarla, explicaron las fuentes, que afirmaron que el hombre, llegó el lunes de Gaza, recibió de la presidencia palestina 2.000 shekels (unos 400 euros) para su estadía en Ramallah.

Un palestino de 17 años, Ihab Abu Nada, murió el domingo en la franja de Gaza, cuatro días después de haberse inmolado por fuego a falta de trabajo.

La Autoridad Palestina, confrontada a dificultades crónicas, atraviesa según varios ministros “su peor crisis financiera” desde su creación en 1994, a causa del mantenimiento de las restricciones israelíes y de baja de la ayuda internacional, en particular de países árabes.