El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región del Maule se encuentra desarrollando diferentes acciones de control de la avispa de la madera del pino, Sirex noctilio, recientemente detectada en el área precordillerana de la Provincia de Linares, mediante la aplicación de un novedoso controlador biológico en los árboles afectados por esta plaga.

Se trata de Deladenus siricidicola, gusano microscópico que fue introducido a Chile por el SAG y que se utiliza con éxito para el control en otros países como Australia, Brasil y Nueva Zelanda, con presencia de la plaga Sirex noctilio.

Durante agosto de 2012, se efectuaron inoculaciones de este nemátodo controlador mediante la aplicación en más de 180 árboles infestados dentro del área cuarentenada en la Provincia de Linares, informó Maulee.cl.

La dosis aplicada proviene del Laboratorio de Control Biológico de Osorno perteneciente al Servicio y fueron preparadas por funcionarios del Programa de Vigilancia y Control Forestal en las oficinas de Linares y Parral, para su posterior liberación en árboles de pino afectados.

El SAG, además, trabaja en la implementación y dispersión de otros controladores biológicos, como insectos enemigos naturales Ibalia leucospoides, Megarhyssa nortoni y Rhyssa persuasoria, que también constituyen una valiosa herramienta para el control de la Sirex noctilio.