El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, señaló que el beneficio de salida dominical entregado a los condenados por el “Caso Degollados”, justo cuando cumplen 20 años de presidio, se ajusta a derecho.

Los familiares de las víctimas criticaron las declaraciones del Secretario de Estado y condenaron la determinación de Gendarmería.

En 1992, el ministro en Visita, Milton Juica condenó a cadena perpetua a los ex oficiales de Carabineros, pertenecientes a la Dirección de Comunicaciones (Dicomcar), coronel en retiro Guillermo Gonzalez Betancourt y al sargento retirado José Fuentes Castro, por el secuestro y posterior asesinato de 3 militantes del Partido Comunista José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, en 1985.

Este hecho fue denominado como el Caso Degollados, en el cual 20 años después de dictada la sentencia, los dos condenados solicitaron el beneficio de salida dominical a Gendarmería, la cual fue concedida.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, señaló que si bien comprende el malestar y el dolor de las familias, el beneficio está ajustado a derecho.

Manuel Guerrero, hijo del militante comunista asesinado del mismo nombre, señaló que esta declaración no le parece extraña, porque es un ejemplo de cómo está llevando el tema de los Derechos Humanos el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Camilo Parada, hijo de José Manuel Parada, afirmó que no cesarán en manifestar el dolor que significa esta medida.

Además, de los funcionarios de la Dicomcar beneficiados con esta salida dominical, el Consejo Técnico de Gendarmería también entregó la misma posibilidad a Otto Trujillo Miranda, autor del secuestro calificado y homicidio de David Urrutia Galaz, hecho ocurrido en 1975; el mayor de Ejército Emilio Neira, ex agente de la CNI, autor de los asesinatos calificados, durante la denominada Operación Albania, de Recaredo Ignacio Valenzuela Pohorecky y José Joaquín Valenzuela Levi, en junio de 1987.

El ex agente del Comando Conjunto, César Palma Ramírez, condenado por los homicidios de David Urrutia, Carlos Contreras y el secuestro calificado de Humberto Fuentes Rodríguez, recibió el beneficio de salida diaria.