El Presidente de la Reública, Sebastián Piñera se refirió, en cadena nacional, a la aprobación de la reforma tributaria en la Cámara Alta, lo que la deja lista para convertirse en ley.

“Hoy hemos logrado un necesario e importante acuerdo para aprobar una reforma tributaria para la educación, que incrementará los ingresos fiscales en cerca de mil millones de dólares al año, los que serán íntegramente destinados a financiar la reforma educacional que el Gobierno impulsa”, indicó el mandatario.

En este sentido, explicó que los recursos serán adquiridos por medio de una mayor contribución de las empresas, mediante un incremento del 17 al 20% en el impuesto a sus utilidades y con la eliminación de una serie de franquicias.

“Esta reforma también incorpora un alivio tributario para la clase media y para las pequeñas y medianas empresas, a quienes les rebajaremos los impuestos que pagan por sus ingresos, y también reduciremos el impuesto de timbres y estampillas”, señaló Sebastián Piñera.

Estos mil millones de dólares se destinarán a mejorar “la calidad y equidad de nuestra educación, en todos sus niveles preescolar, escolar y superior”, indicó.

Además, señaló que la reforma no sólo mejorará la calidad de la educación escolar, mediante la Agencia de Calidad y Superintendencia, sino que incrementará sus recursos a través de una subvención escolar y preferencial, que se extenderá desde la educación básica a la media.

El Presidente destacó la ayuda a la clase media, por medio del aumento de las becas de educación de 118 mil a 400 mil, “garantizando la educación a todo estudiante con méritos que pertenezca al 60% más vulnerable de nuestro país”, enfatizó.

“Para garantizar un financiamiento responsable y permanente de esta reforma educacional, crearemos un fondo de la educación por 4 mil millones de dólares”, anunció el Presidente.

El Mandatario mencionó los beneficios de este proyecto: la mejora las condiciones de los docentes; un bono para los taxistas, colectivos y transportistas escolares, de manera de compensar las alzas de los combustibles; la eliminación del impuesto adicional a las licencias de software, para promover la tecnología; además de un incremento al impuesto del tabaco, entre otros.

Adicionalmente, el gobernante le envió un mensaje a los estudiantes. “Yo sé que ustedes no son responsables de los problemas que hoy muestra nuestra educación, pero sí sé que deben ser parte de las soluciones”, afirmó.

“Todos los chilenos estamos haciendo un enorme esfuerzo para que ustedes los jóvenes puedan aprender y educarse mejor, pero nada será suficiente si falta lo fundamental, la voluntad y el compromiso de ustedes, los jóvenes, con su educación”, acotó Piñera.