Tras recibir una denuncia por parte del Programa de Canal 13 “En su propia trampa”, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, realizó una inspección en terreno tanto del camión en el que se estaba realizando el denunciado trasvasije entre cilindros de Gas Licuado Petróleo, GLP, como de la central de distribución Tradigas, encontrando diversas infracciones a la normativa.

A raíz de esto, la SEC formuló cargos en contra de la empresa distribuidora Tradigas, por una operación de trasvasije irregular e infracciones respecto del almacenamiento de cilindros. El proceso administrativo, que está pronto a concluir, busca determinar las responsabilidades y aplicar las eventuales sanciones que correspondan.

Asimismo, y a partir de la situación de trasvasije de contenido de GLP verificada, la SEC envió un informe al Ministerio Público, con el fin de que se investiguen aquellos hechos que pudieran constituir delito.

Por otra parte, la Superintendencia realizó una auditoría al modelo de distribución de cilindros y los procedimientos de control del contenido de GLP, que posee la empresa Gasco. Junto a lo anterior, la autoridad instruyó a dicha empresa a adoptar medidas inmediatas y de corto plazo, para evitar que vuelvan a ocurrir estos hechos.

La SEC, además, realizó una investigación a la fábrica de sellos que se adhieren en los cilindros, para verificar sus medidas de control, y otra a la Planta de Envasado de cilindros, para verificar las medidas de control de sellos.

Por último, es posible mencionar la instrucción dada por la SEC a las demás empresas de distribución de GLP, a fin de que envíen a la autoridad información sobre el modelo de distribución, control de sellos y trasvasije de cilindros.