Como un escándalo calificaron los familiares de los tres miembros del partido comunista asesinados en el denominado “Caso Degollados”, luego que a dos de los condenados se les otorgara el beneficio de la salida dominical. No descartan tomar alguna acción para que se revoque la medida otorgada por el Consejo Técnico de Gendarmería.

Luego de cumplir 20 años de presidio en Punta Peuco, ayer domingo dos de los condenados por el “Caso Degollados” vivieron su primera salida dominical. Esto, luego que al coronel (R) de Carabineros, Guillermo González Betancourt, y el sargento (R) José Fuentes Castro les fuera otorgado el beneficio.

Ambos fueron condenados por el ministro Milton Juica a cadena perpetua simple, en abril y mayo de 1992, por los asesinatos de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, además de los secuestros de otras 6 personas en marzo de 1985.

La información fue confirmada a La Radio por el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, José Maldonado, quien aseguró que tanto González Betancourt y Fuentes Castro – quienes pertenecían a la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) – habían solicitado en varias oportunidades este beneficio.

Maldonado aseguró que ambos cumplen con los requisitos necesarios para que se les entregue la oportunidad de tener la salida dominical. Es decir, han cumplido con las tres cuartas partes de su condena, tienen la conducta adecuada y acreditan los niveles necesarios de educación formal.

El abogado Héctor Salazar, quien fue querellante en el “Caso Degollados”, asegura que la entrega de beneficios se da a los reos independiente de la naturaleza de los delitos por los que están internos.

La noticia fue recibida con tristeza por los familiares de los tres miembros del partido comunista asesinados en 1985. Uno de los hijos de Manuel Guerrero, Manuel, aseveró que la medida es muy dolorosa para ellos.

A su vez, Camilo, hijo de Manuel Parada, se mostró desilusionado afirmando que no se quedarán de brazos cruzados frente a esta situación.

El Consejo Técnico de Gendarmería también le concedió beneficios a otros reos por causas de Derechos Humanos. Se trata de Otto Trujillo Miranda, quien está detenido por el secuestro calificado con resultado de homicidio en 1975; al mayor (R) de Ejército Emilio Neira, quien estuvo involucrado en la operación Albania, y César Palma Ramírez, ex miembro del Comando Conjunto de la FACH.