Preocupación existe en las comunidades Mapuche-Huilliche del sector de Pilmaiquén, luego de conocerse versiones que hablarían de la participación del ex fiscal Alejandro Peña en la investigación que busca esclarecer el atentado a la central hidroeléctrica Rucatayo, perpetrado en el mes de abril en el sector rural de Puyehue.

Según Juana Kuante, Lonko Zomo y Apo Ulmen del Futahuillimapu, la información respecto a la participación de Peña en el caso, fue obtenida tras una entrevista con personeros de la Defensoría Pública de Valdivia, luego de que los comuneros concurrieran a la institución para consultar sobre la legalidad de las operaciones que estaría realizando personal de la Sección de Investigación Policial de Carabineros en la zona.

Kuante, también informó que el sector de Pilmaiquén se habría incluido dentro de la zona roja del conflicto Mapuche.

La preocupación de los comuneros tiene que ver con la participación del abogado y jefe de la División de Estudios del Ministerio de Interior, y que actualmente se encuentra estudiando las causas del conflicto mapuche en connotados juicios vinculados a conflcitos sociales. Según Juan Kuante, Peña tiene un prontuario “dudoso”.

Finalmente, Juana Kuante aseguró que se encuentran expectantes ante la eventual participación de Peña en la investigación por el atentado a la Central Hidroeléctrica Rucatayo, agregando que en materia jurídica las comunidades del sector de Pilmaiquén no están vinculadas. Sin embargo, para resguardarse en materia jurídica son asesorados por el Observatorio Ciudadano.