El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, valoró el fallo de la Corte de Apelaciones que anuló la aprobación del proyecto termoeléctrico que despertó el rechazo de gran parte de los vecinos de dicha comuna.

Las autoridades de Gobierno que componen la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, dieron su respaldo al proyecto de generación energética en base a carbón, el pasado diciembre del 2011, sólo con una Declaración de Impacto Ambiental.

Ahora, la justicia determinó que la iniciativa deberá someterse a un Estudio de Impacto Ambiental, fallo que fue celebrado por el jefe comunal, calificándolo como “un hecho histórico y un acto de justicia que respalda la posición que ha tenido la comuna”.

En ese sentido, acusó que las autoridades que respaldaron el proyecto “lo hicieron de manera muy irresponsable, sin conocimiento de causa, sin la altura de miras que corresponde a los cargos que detentan”. Incluso indicó que algunos recibieron “presiones externas de poderes fácticos”.

Es por ello que emplazó a las autoridades a “reconocer su error”, pidiendo que los organismos “hagan su pega de forma transparente”.

La entrevista es de Tatiana Risso: