Maleta en mano, 122 reclusos que formarán parte de la primera etapa de traslado, serán derivados este martes hasta el paso fronterizo Chacalluta, donde serán controlados por la Policía de Investigaciones (PDI) para su liberación.

Así lo informó el Jefe de División de Investigaciones de la PDI, David Huina, quien desde Arica confirmó que este martes “se inicia el traslado del primer grupo de beneficiados y ya tenemos coordinados los cinco buses y ambulancia con un equipo médico que escoltarán todo el procedimiento. De este primer grupo 82 son mujeres y 40 hombres, al día siguiente (miércoles) se liberará a 14 indultados y el jueves 8 de agosto a 122 hombres que forman parte de esta primera etapa, sumando un total de 258 ciudadanos peruanos”.

De esta forma se concretará una iniciativa inédita en la historia de ambos países, y por lo mismo las autoridades han seguido rigurosamente cada fase del procedimiento. Ya en Arica cada uno de los indultados se someterá a un chequeo médico y de identidad. Asimismo Huina agregó que a cada beneficiado se le permitirá portar sus objetos personales, sus ahorros y no irán engrillados.

Durante el fin de semana los beneficiados se enrolaron en una máquina biométrica, un sistema inédito de control migratorio, que basta con colocar el pulgar para comprobar la identidad, fotografía y antecedentes de cada pasajero.

En la segunda etapa, cuya fecha aún no está definida por el Gobierno, se contempla que 458 ciudadanos bolivianos recuperen su libertad.