Durante esta tarde y luego de estar detenido en el cuartel de la Policía de Investigaciones de La Unión, Pascual Pichun Collonao, hijo del lonco del mismo nombre y líder de la comunidad de Temulemu, finalmente quedó en libertad.

Pichún se encontraba acompañando a un equipo de prensa del Canal Árabe Al Jazzera, que realizaba una investigación periodística sobre la resistencia de comunidades mapuche Huilliche contra centrales hidroeléctricas que inundarían sitios sagrados, al momento de su detención.

En tanto, se informó que la detención se produjo en medio de un control de identidad en la zona, que se encuentra bajo resguardo permanente de Carabineros.

El comunero mapuche recalcó a La Radio, que se trata de una muestra más de la persecución política en contra del pueblo mapuche y coarta su libre tránsito en la zona.

Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por el lonco de Mantilhue, Rodelio Torres, se constató que no existían órdenes de aprensión en contra de Pichun, y que esto se debería a un error en el Registro Civil.

Cabe recordar que Pichun fue condenado a 5 años de presidio menor en su grado máximo, por un atentado de incendio en el año 2003 en Traiguén pero luego fue sobreseído de la causa, prueba de su inocencia fue su libertad. Posteriormente pidió asilo político en Argentina, donde vivió varios años e incluso estudió periodismo en la Universidad Nacional de la Plata.