La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena entregó 111 subsidios de tierras a beneficiarios mapuche Huilliche de la región de Los Lagos, de los cuales 88 corresponden a miembros de comunidades de la provincia de Osorno.

La mayoría de los beneficiarios son parte de aquellos que en mayo iniciaron un proceso de movilización que incluyó al toma de las dependencias de la dirección regional de la Conadi en Osorno como última forma de demandar la agilización del proceso, ante la inminente pérdida del beneficio, debido a al lento trabajo de las consultoras contratadas y por la misma institución.

La ocupación motivó incluso el arribo a la ciudad del Fiscal Nacional de Conadi, Fernando Saenz, quien comprometió a la institución a resolver el problema antes del 31 de junio, lo cual según informaciones iniciales se habría cumplido.

José Pedro Vásquez, director regional de la institución, explicó que la entrega sería el paso final de la problemática.

Sin embargo, la ceremonia no estuvo exenta de problemas y fueron los propios beneficiarios los encargados de aclarar que aún falta que la Conadi regularice por lo menos la situación de diez beneficiarios, recalcando que existe la posibilidad de que los pierdan, por el mal trabajo de la Institución.

Al respecto se refirió Laura Imilmaqui, integrante de la comunidad Molfun Mapu, de la comuna de San Pablo.

Además, Laura Imilmaqui criticó el hecho de que no se les haya permitido dar un discurso en la ceremonia y que según explicó nada malo decía, ni tenía un ánimo confrontacional.

Pese a todo la ceremonia se desarrolló de manera normal, detallándose que son 88 subsidios de tierras en Osorno, 16 en Chiloé, 6 en Llanquhue, 1 en Palena y 1 en Aysén. Todos con una inversión de más de 2300 millones de pesos y que superan las 300 hectáreas de tierra comprada en beneficio de los pueblos originarios.