Las comunidades indígenas de Los Ríos que se oponen a proyectos hidroeléctricos en la zona, aseguran que empresas Colbún y Endesa-Enel, están buscando nuevos mecanismos para conseguir que proyectos de las centrales Hidroeléctricas San Pedro y Neltume se concreten.

Con molestia reaccionaron los integrantes de las comunidades mapuche que se verían afectados directamente por la instalación del proyecto hidroelectrico San Pedro en la comuna de Los Lagos, luego que la empresa Colbún, por medio de un comunicado, ratificara que aún cuando el desarrollo de las obras principales de la central hidroeléctrica han sido aplazadas y se ha dado paso a un período de estudios adicionales, su plan de compensaciones para la comunidad continúa en marcha.

Al respecto, Humberto Manquel, quien representa a la comunidad Indígena Llancahue, dijo que detrás de este interés de apoyar la ciudadadanía, la empresa pretende engañar a las comunidades para terminar aprobando el proyecto.

En tanto, la Empresa Endesa-Enel que tiene el proyecto de la Central Hidroeléctrica Neltume en la comuna de Panguipulli, está iniciando un proceso de diálogo con las 5 comunidades que no fueron consideradas en el estudio de impacto ambiental.

Recordemos que la empresa transnacional de capitales italianos y españoles se encuentra cuestionada en el proceso por el acuerdo de traslado del palenque en el espacio ceremonial o rewe y su nula representatividad, luego que fuera realizado con parte de la directiva de la comunidad Juan Quintumán, desconociendo las demás comunidades que participan en la ceremonia o Nguillatun.

Guido Melinao, integrante de la comunidad Valeriano queipul, indicó que tras la reunión sostenida con las 5 comunidades, estos se negaron a continuar dialogando con la empresa al no creer en sus palabras.

Los representantes de las distintas comunidades señalaron que se apoyarán en el convenio 169 de la OIT para impedir que los proyectos hidroeléctricos se concreten en territorios mapuche.