Un llamado a detener la violencia y represión que el Gobierno estaría ejerciendo sobre las comunidades mapuche en la región de La Araucanía realizó el comunicador social mapuche y documentalista Pascual Pichón Collonao, originario de Traiguén, quien estuvo de paso por Osorno para dar a conocer un trabajo audiovisual referente a la recuperación de tierras.

Pascual Pichún, hijo del reconocido lonco del mismo nombre de la zona de la Araucanía que fue condenado a 5 años y un día de cárcel en 2001 tras un juicio -según su pueblo- sin fundamentación sólida por un atentado incendiario, criticó a las autoridades debido a que están optando por la violencia, en vez de buscar una solución política y pacífica al problema que afecta al pueblo mapuche.

Del mismo modo, Pichún mostró su descontento ante lo que denuncia como una serie de montajes en los supuestos atentados perpetrados por miembros de comunidades mapuche, tal como aconteciera hace algunas semanas en las obras de la central Rucatayo, en la provincia de Osorno u otras ocasiones en las que, por ejemplo, la CAM se ha adjudicado los ataques.

El documental de Pascual Pichún, coproducido por la comunidad Temulemu y titulado “En el país de las manzanas”, plantea un registro del proceso de recuperación de tierras impulsado por los comuneros mapuche de la zona de Traiguén. Una historia en el que se muestra el lado humano y más sencillo de, como relató Pichún, quienes son sindicados injustamente como los responsables del clima de violencia en la Araucanía.