Comunidades Mapuche de Río Bueno se reunieron con abogados de la Defensoría Regional para manifestarle su preocupación por las investigaciones judiciales que se siguen tras los atentados incendiarios en Rucatayo y Maihue Carimallín.

En el encuentro, el integrante del Observatorio Ciudadano José Araya, sostuvo que las comunidades están atemorizadas por los rumores de posibles detenciones y allanamientos que podrían afectarles, por lo que se han acercado a la Defensoría en caso de requerir estos servicios.

De acuerdo a informaciones que maneja el Observatorio Ciudadano, desde la Fiscalía de Río Bueno existe una orden de investigar los atentados que se han registrado en la zona en los últimos meses, por lo que la policía ha estado visitando a las comunidades con la preocupación que esto ha generado para sus dirigentes.

En este contexto, la lonko del territorio Juana Kuante, sostuvo que la situación les preocupa porque ellos como grupo lo único que han hecho desde iniciado el proceso reivindicatorio, es proteger estos espacios sagrados.

La comunera detalló que además les complica que se lleven a cabo allanamientos porque se tiene el modelo de lo que sucede en otras regiones del país, donde se recurre a excesiva violencia sin considerar que entre los grupos viven menores y adultos mayores.

Por su parte, el Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Marcos Montero, aseveró que si bien estos allanamientos no han sido formales, desde la entidad le corresponde entregar las orientaciones respectivas en cuanto a los mecanismos que existen en caso de existir judicialización.

Montero aclaró que se trata de un deber constitucional de entregar este apoyo acerca de los derechos y garantías que tienen las comunidades.