Con la presencia de un ministro de la Corte Suprema fue presentado en Puerto Montt un proyecto del Poder Judicial para mejorar el trabajo entre los Tribunales de Familia y las redes de apoyo del Sename, en beneficio de menores de edad cuyos derechos son vulnerados.

Se trata del proyecto “Levantamiento y Unificación de Información Referente a Niños, Niñas y Adolescentes en Sistema Residencial” que busca mejorar la información existente respecto de todos los menores que se encuentran viviendo en hogares, para que la Justicia y el Sename puedan tomar mejores decisiones para asegurar que no se continúen vulnerando los derechos de ellos bajo el sistema de protección.

La ceremonia contó con la presencia del juez Héctor Carreño, ministro de la Corte Sumprema encargado de las Unidades de Apoyo a la Reforma de Familia, quien valoró la iniciativa porque demuestra el interés de las autoridades por mejorar la calidad de vida de los menores que viven en residenciales de protección.

Por su parte, el ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Hernán Crisosto, sostuvo que a nivel regional la realidad es similar a lo que ocurre a nivel nacional, en el sentido que faltan residenciales, por lo que también calificó positivamente este proyecto.

Según los jueces, se estima para dentro de dos años la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de información para que los Tribunales de Familia adopten mejores decisiones a la hora de ordenar el traslado de un menor a una residencial, donde se asegure el bienestar o, en otros casos, la rehabilitación.