La Asamblea Popular Quilpueína convocó a una marcha para el próximo sábado 28 de julio a las 15:30 horas en la plaza Vieja, en rechazo al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval).

Para manifestarse en contra de este plan, hicieron un “decidido llamado a la comunidad a defender y proteger la zona norte de la comuna, a defender y proteger el pulmón verde que otorga el sello de identidad a los quilpueínos y habitantes de comunas aledañas”, señalaron por medio de un comunicado.

Prenval ya ha sido aprobado por el CORE y se encuentra a la espera de la ratificación por la Contraloría Regional, hecho que “deja abierto el camino al negocio inmobiliario en la zona norte de Quilpué”, indicaron.

Así también, manifestarón que sectores de alto valor ecológico y medio ambiental en las comunas de Quintero (Ritoque, Mantagua), Puchuncaví-Ventanas, Concón y Viña del Mar también estarían en riesgo.

El llamado “pulmón verde” de la comuna, corresponde a una extensión de mil 800 hectáreas aproximadamente, planteamiento ratificado por el Concejo Comunal, aún así “la propuesta municipal propone proteger sólo 450 hectáreas y el Premval 300 hectáreas aproximadamente.”