Este jueves fue promulga por el presidente Sebastián Piñera la tan anhelada Ley Antidiscriminación, la cual tomó fuerzas, recordemos tras el lamentable episodio que finalizó por quitarle la vida a Daniel Zamudio, joven homosexual atacado por un grupo supuestamente neonazi.

Sin embargo, tras la firma, las redes sociales explotaron con comentarios tanto a favor como en contra de la iniciativa, como además sobre lo poco inclusiva que es la ley la cual “posteaban” solo reforzaría un ámbito de la discriminación y que tiene que ver con la condición sexual de las personas, planteándose la duda de qué pasa con la discriminación tanto a pobres, como indígenas y extranjeros entre otros.

Al respecto se refirió, el encargado de Derechos Humanos, perteneciente a la Asamblea Movimiento Ciudadano de Osorno, Gabriel González, quien expresó que la instancia había que verla primero como un avance, sin embargo fue claro al señalar que a partir de ahora es necesario implementar un tipo de educación distinta en los colegios, donde se enseñe a tolerar y respetar al resto, independiente de la condición sexual, el estatus económico, la religión entre otros.

Por su parte, el vocero del Movimiento de Integración Homosexual, Movilh, Jaime Parada expresó abiertamente, que a partir de la promulgación sería fundamental crear una organización que vele por el cumplimiento de ésta, siendo una de las opciones el empoderar al Instituto Nacional de Derechos Humanos, y que éste a su vez implemente sedes en las regiones que velen por el cumplimiento de la Ley.

Gabriel González, coincidió plenamente con lo manifestado por el vocero, y dijo, que es hora de descentralizar el país, y ver que las leyes se cumplan en todo el territorio y no sólo en la capital.

Así mismo, González rechazó de plano la expresión del presidente Piñera, quien manifestó que su “sacrificio” –vale decir de Daniel Zamudio- estaba generando frutos facundos, el representante de los derechos Humanos manifestó que es hora que los organismos competentes trabajen antes y no después de ocurridos los hechos, que es necesario prevenir más que lamentar.

Por último, cabe mencionar que la ley ingresó a la cámara de diputados el 22 de marzo del 2005, pando 7 años para que recién fuera promulgada, la cual es una iniciativa legal destinada a sancionar judicialmente los actos arbitrarios de discriminación que sufra cualquier persona.