En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt decidió dejar en libertad a dos ex-funcionarios de la FACh, investigados por la muerte de 4 deportistas puertomontinos en 1974.

Se trata de la investigación en contra de dos ex-oficiales de la FACh, Ronald Peake de Ferrari Beltrán y José Jacinto Pérez Pérez, quienes fueron procesados en calidad de coautores por homicidio calificado en contra de 4 deportistas de la población Lintz de Puerto Montt.

Según los antecedentes, las víctimas del asesinato ocurrido el 31 de enero de 1974 fueron Pedro Antonio Bahamonde Rogel de 24 años empleado de una imprenta; Héctor Hugo Maldonado Ulloa de 26 años, empleado de la Compañía de Teléfonos; José Hernán Mañao Ampuero de 22 años y José Antonio Soto Muñoz de 23 años, empleado de una carnicería, todos futbolistas amateur.

Los ex oficiales procesados estaban desde el pasado 22 de junio en prisión preventiva en la Base Aérea de la FACh en El Tepual, luego que el el juez Vera ordenara la detención de éstos en Santiago.

Sin embargo, en un fallo dividido por dos votos a favor y uno en contra, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt concedió la ex-carcelación de los uniformados, dejándolos en libertad mientras sigue adelante la investigación, previo pago de una fianza de 200 mil pesos.

El voto en contra fue de la jueza Teresa Mora, quien estimó que por la pena asignada al delito, la libertad de los encausados resultaba peligrosa para la seguridad de la sociedad.

Recordemos que la querella en contra de los ex uniformados fue presentada por la agrupación de familiares de ejecutados políticos de Puerto Montt.