La encargada del departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), María Eugenia Puelma, rechazó “la violencia desatada por Carabineros” en momentos en que distintas organizaciones sociales recordaban los 41 años de la nacionalización del cobre por el Parlamento en 1971 y se manifestaban en el centro de Santiago.

La dirigente de la Central dijo que “no se puede reprimir a ciudadanos que celebraban la nacionalización del cobre durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, hecho que entregó plena potestad al pueblo chileno sobre su principal riqueza”.

“La marcha por el Paseo Ahumada fue autorizada, pero Carabineros no permitió el avance de cientos de ciudadanos. Esto demuestra una vez más la política gubernamental sobre los legítimos derechos de los chilenos a manifestarse en forma pacífica”, sostuvo Puelma.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, definió este miércoles de una “abierta provocación” que obedece a la “actitud represiva” que ha tenido el actual Gobierno con los movimientos sociales, el accionar de Carabineros durante la marcha que realizaron universitarios, secundarios y trabajadores en pleno centro de la capital en el marco de un nuevo aniversario de la nacionalización del cobre.

“Hubo una abierta provocación de Carabineros, se cortó la columna en dos cuando estábamos marchando pacíficamente”, señaló el dirigente en declaraciones a Agencia UPI, junto con precisar que “ésta es la actitud que ha tenido este Gobierno con los movimientos sociales, una actitud de represión”.

Asimismo, el timonel de la FECH explicó que Carabineros les señaló que si querían caminar por el Paseo Ahumada deberían hacerlo en silencio. “Cortaron la marcha en dos y cuando parten esas provocaciones siempre se termina mal, pero al final entiendo que no pasó a mayores”, puntualizó Boric.

El dirigente universitario detalló además que sólo un pequeño grupo de dirigentes pudo llegar hasta el Ministerio de Minería y a las oficinas centrales de Codelco para hacer entrega de una misiva en la que exigen la renacionalización de los recursos naturales del país, entre ellos el cobre.

“Creemos que si el cobre fuera efectivamente chileno y no se lo llevaran las grandes transnacionales al extranjero para enriquecer los bolsillos de unos pocos, hoy día podríamos avanzar por una educación gratuita y además financiar otras demandas que está exigiendo la gente movilizada”, afirmó el presiente de la FECH.

Boric destacó que “acá no es una falta de recursos, sino que tiene que ver con una falta de voluntad política para avanzar hacia lo que está planteando la gente que cada día se moviliza más”.