Por unanimidad, el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Municipalidad de Valparaíso rechazó la acción que promueve la apertura del cabotaje a naves de bandera extranjera, lo que a su juicio, constituiría un perjuicio a la Marina Mercante Nacional.

Actualmente, la ley garantiza que las cargas y pasajeros están reservadas a naves con bandera nacional y todos los países tienen reservado el cabotaje a naves de sus propias banderas.

Sin embargo, la entidad señaló que “esta acción implicaría una serie de amenazas y debilidades para el sector nacional, lo que a podría significar la desaparición de la Marina Mercante Nacional junto a sus tráficos regulares establecidos por años con una pérdida de más de 20 mil puestos de trabajo”.

A ello, explicaron, “se suma que esta situación pondría en riesgo la seguridad nacional, pues las rutas marítimas estarían siendo servidas por naves de terceras banderas. Además, cuestionan que exista una falta de visión marítima; conectividad con zonas extremas; falencia de estructuras portuarias eficientes y altos costos y un Estado poco protector de su principal medio de transporte en un país esencialmente marítimo”.

Por esta razón, el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil propone fortalecer una Marina Mercante Nacional, con bandera nacional y tripulada por oficiales y tripulantes chilenos que, en conjunto con los armadores y gremios del sector trabajen por la reactivación de la industria como elemento fundamental para el desarrollo económico del país, aseveraron.