nacional

Domingo 8 julio 2012 | 14:34 · Actualizado: 14:34
AHORA EN TWITTER:
Hasbún: “Ministro del Interior tiene una falta de liderazgo tremenda en materia de seguridad”

Estudio revela que región de Valparaíso ocupa 2° lugar en aumento de femicidios a nivel nacional

Visitas
Publicado por Carolina Reyes
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

Hace poco más de un mes la región de Valparaíso se estremeció con el brutal femicidio de una joven de San Felipe a manos de su ex pareja. Actualmente un estudio realizado entre la ONG Activa y la Universidad Pedro de Valdivia, revela que la V región ocupa el segundo lugar a nivel nacional, en cuanto al aumento de este delito.

La investigación, que observó el primer semestre del 2012 en comparación con el mismo período del año anterior, determinó que los femicidios han aumentado en un 30,7% en Chile, mientras que en la Región Metropolitana se ha registrado un alza de un 29,4%, seguido del territorio de Valparaíso que ha crecido en un 17,6%, según señaló la directora de la ONG Activa, Gloria Requena.

Por otro lado, el estudio reveló que la mayor cantidad de las víctimas se encuentra en el rango etáreo de los 20 a 39 años, siendo además este segmento de edad, uno de los que concentra actualmente un aumento en relación a los agresores.

Las principales causas de estos femicidios tienen que ver con los celos y venganza, además de la falta de diálogo y radicalización de la violencia. En ese sentido, Gloria Requena hizo énfasis en la necesidad de ayudar a las víctimas a denunciar las situaciones de agresión, por medio de un apoyo permanente, sin presiones ni críticas.

Por último, Requena hizo un llamado a las víctimas a denunciar en caso que estén sufriendo tanto violencia dentro de sus matrimonios, con sus ex parejas, o incluso al interior del pololeo, haciendo énfasis en que este último tipo de relación sea incorporada en la ley actual.

También te puede interesar

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio | Hosting y Optimización de DigitalProServer Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS