Una lactante de poco más de un mes de edad fue dada de alta tras ser sometida a una exitosa cirugía al corazón en la Clínica Alemana de Valdivia.

En un procedimiento normal, la menor habría sido operada en el Hospital Calvo Mackenna de Santiago, el que se encuentra colapsado por atenciones de infecciones respiratorias. Lo anterior obligó a que se practicara esta intervención en Valdivia, la segunda de estas características en la región.

Es por esto que la directora del Servicio de Salud de Valdivia, Marianela Caro, pidió autorización al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

La cirugía trató de un ductus arterioso persistente que presentaba la menor. El medico que realizó la intervención, Leopoldo Romero, aseveró que la cirugía fue difícil debido a que fue poco invasiva, al realizar una incisión de menos de cuatro milímetros en la ingle derecha, por donde se realizó la intervención por medio de un catéter.

Sandra González, madre de Isidora, sólo tuvo palabras de agradecimiento para el equipo que hizo posible la intervención, la que fue totalmente gratuita.

La operación se realizó en el transcurso de una hora y media, e Isidora fue dada de alta dos días después de la intervención.

Cabe destacar que Leopoldo Romero ejerció como cardiólogo por 15 años en el Hospital Luis Calvo Mackenna. Además fue el ejecutor de la primera intervención con las mismas características el año pasado en Valdivia, por lo que facilitó la realización de la intervención.