El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, dio inicio a la marcha blanca del cobro electrónico a través del sistema Tag en las plazas de peaje de la Ruta 5 Sur, correspondientes a la concesionaria Rutas del Maipo.

La marcha blanca será hasta el 31 de julio y luego comenzará a operar para todos los usuarios que estén inscritos. El sistema está implementado en las plazas de peaje de Angostura, Maipo (Acceso Sur) y Quinta (Región del Maule), además de los 39 peajes laterales.

“A partir del 1 de junio, el sistema de Tag interurbano es una realidad en Chile. Ya está abierto a todo el mundo en un periodo de marcha blanca que se va a extender hasta el 31 de julio, y que tendrá el apoyo de personas que van a ir orientando a los clientes que usen este sistema”, dijo el ministro Golborne.

El Tag interurbano funciona con la modalidad denominada “Non Stop and Go” (no pares y sigue). A una velocidad de 50 kilómetros por hora se accede a un pórtico que, a través de antenas, detecta el Tag 150 metros antes de la plaza de peaje y levanta una barrera que permite el paso, sin que el vehículo se detenga.

Al respecto, el titular de Obras Públicas explicó que “el sistema permite que, con el mismo Tag que se usa en las vías urbanas de la capital, se pueda pasar, sin necesidad de detenerse, por estas vías especiales que se han habilitado”.

En caso que el Tag no sea aceptado, el vehículo será desviado hacia una de las dos pistas de “rechazo” que permitirán realizar el pago manualmente.

En un peaje manual, en condiciones normales, se pueden atender 250 usuarios por hora, lo que corresponde aproximadamente a 20 segundos por atención. Con el Tag interurbano, a 50 km/h pasarían 800 vehículos.

Para hacer uso de este sistema es necesario inscribirse a través de la página web de la concesionaria o directamente en sus oficinas, y contar con un sistema de pago automático.

“Hoy hay 1500 personas inscritas, pero vamos a iniciar una campaña masiva a mediados de este mes para hacer que ese número aumente. Quiero hacer un llamado a las personas a que se inscriban en www.rutamaipo.cl, porque este sistema nos va a permitir simplificar la vida”, señaló el ministro Golborne.

En una primera instancia este sistema estará en funcionamiento en las plazas de peaje Angostura, en la región de O’Higgins, Maipo, en el Acceso Sur de Santiago y Quinta, en la Región del Maule, además de los 39 peajes laterales de esta ruta.

Sin embargo, el MOP se encuentra en proceso de habilitar, junto a las demás concesionarias, el sistema en otras rutas del país.

El valor del peaje a través del Tag será el mismo que a través del sistema manual. “No hay incrementos en el costo del peaje, ni tampoco una rebaja, simplemente se mejora la calidad del servicio con el mismo costo”, dijo el Ministro y agregó que “esto sin lugar a dudas va a ayudar a que el paso en los peajes sea mucho más expedito”.