Ignacio Balbontín integró el Grupo de los 13, formado por 15 dirigentes demócrata cristianos que el 13 de septiembre de 1973 emitió una declaración de condena al golpe militar. En diálogo con La Radio, el ex diputado calificó como débil el análisis que Patricio Aylwin, en su entrevista al diario El País de España, hizo sobre la dictadura, al señalar que Augusto Pinochet fue un dictador popular y que no obstaculizó las políticas del primer gobierno democrático.

“Creo que fue débil para criticar los actos que tuvo posteriormente la dictadura para intentar controlar sistemáticamente y hasta el día de hoy, todavía, al sistema democrático e impedir los cambios que son imprescindibles para poder recuperar la plena democracia”, dijo Ignacio Balbontín.

El ex diputado DC también rechazó la crítica de Aylwin sobre que Salvador Allende fue un mal político. Afirmó que el extinto mandatario fue un político valiente que pagó con su vida la defensa de la Constitución.

Además de Ignacio Balbontín, el Grupo de los 13 lo integraron Bernardo Leighton, Ignacio Palma, Renán Fuentealba, Radomiro Tomic, Fernando Sanhueza, Sergio Saavedra, Claudio Huepe, Andrés Aylwin, Mariano Ruiz-Esquide, Waldemar Carrasco, Jorge Cash, Jorge Donoso, Belisario Velasco y Florencio Ceballos.