Miembros de la vieja escuela del Grunge e iconos dentro del rock mundial, estos cuatro músicos comenzaron su historia a principios de los 80 en las frías calles de Seattle en Estados Unidos, acompañados por grandes exponentes como Pearl Jam o Alice in Chains.

Se trata de Soundgarden, una máquina de melodías de aquel sonido en bruto y difícil de clasificar al que llamamos grunge, que raya entre la furia y la melancolía, con la esencia psicodélica de los 70 y el poder del rock pesado de los 80-90.

Sus primeros pasos en 1984 rondaron en torno a la subcultura Punk-metal de Seattle, recorriendo pequeños escenarios bajo el alero del mítico sello Sub-Pop y promocionando los discos Ultramega OK (1988) y Louder than Love (1989) junto a Hiro Yamamoto en bajo.

Desde 1990, la agrupación que quedó compuesta por Chris Cornell, Matt Cameron, Kim Thayil y Ben Shepherd (como reemplazo definitivo de Yamamoto) se encargó de darle vida al “Jardín del Sonido” que crecía en cada uno de sus conciertos, con memorables actuaciones como las de Pink Pop y Lollapalooza en 1992.

Sin embargo y a pesar de sus éxitos con los discos Badmotorfinger (1991), Superunknown (1994) y Down On the Upside (1996), la banda se separó en 1997 por diferencias entre el vocalista Chris Cornell y el guitarrista Kim Thayil, quien no compartía el rumbo musical que Cornell estaba buscando, lo que a la vez dio paso a una exitosa carrera en solitario para el frontman.

El resto de los miembros permanecieron en proyectos underground, excepto por el baterista Matt Cameron, quien volvió a tocar con Pearl Jam, con quienes años atrás había compartido escenarios.

Una segunda oportunidad para el sonido de Seattle

Desde la separación de Soundgarden pasó más de una década en que esta banda de gran nivel se convertía en un recuerdo, sostenido por sus tradicionales singles y las apariciones de su ex vocalista interpretando las canciones que hicieron famoso a su alto registro vocal.

Pero en 2010 llegó una sorpresa para todos los fans, el retorno triunfal de los creadores de ‘Jesus Chris Pose’, quienes detonaron la emoción de sus seguidores al cerrar el festival Lollapalooza 2010 con una memorable presentación.

Desde ahí comienza una nueva etapa, en que las giras no han cesado para la banda que actualmente se encuentra elaborando un disco, el primero después de 15 años sin grabar nuevo material, excepto por la recién estrenada canción ‘Live to Rise’ de la banda sonora de la película The Avengers.

El tema que ya cuenta con un video, es la muestra de lo que nos trae esta agrupación, que junto a Alice in Chains con su trabajo Black Gives Way to blue (2009) han levantado en los últimos años a un movimiento que cada vez sonaba con más melancolía y menos fuerza, quedánse en el recuerdo de los fanáticos de las franelas y las zapatillas de lona.

Si analizamos ‘Live to Rise’ podríamos decir que tiene mucha influencia de los primeros dos discos en solitario de Cornell, así como de el trabajo realizado en el último álbum de la primera etapa de Soundgarden, Down On the Upside.

Se trata de una suave melodía que se rompe en riffs medianamente agresivos, pero dentro del tradicional sonido del guitarrista Kim Thayil. Quiebres que dejan espacio para los juegos de voces de Cornell y percusiones que, sin mayor esfuerzo por parte de Matt Cameron, ayudan a darle la intención necesaria una melodía casi reflexiva, como si fuese una invitación a a escuchar una y otra vez aquel trabajo musical.

Si bien es cierto que los sonidos de estos años tienen una marca mucho más digital y menos ‘garage’ que las tradicionales grabaciones de los 90, la banda se encarga de dejar su marca impregnada más allá de los múltiples procesos que se aplican a las nuevas grabaciones.

Es de esperar que eso se repita en el nuevo disco anunciado por el mismo Cornell, un trabajo que aún no tiene nombre, pero que podría salir a la luz en octubre prometiendo ser una versión más madura de la agrupación que, a pesar de no estar muy de acuerdo con la ambigua denominación de Grunge, se convirtió en una de las pioneras de este sonido que reinó en el rock de los 90.

http://www.youtube.com/watch?v=9SezaTc6uf0