Varias asociaciones francesas demandaron ante la justicia a la empresa Google para que el buscador deje de asociar de forma automática la palabra “judío” al nombre de personalidades objeto de búsquedas de los internautas, informó el sábado una fuente cercana al caso.

Una audiencia fue fijada para el miércoles, anunció a la AFP el abogado de SOS Racismo, Patrick Kulgman, quien estima que la funcionalidad “Google Suggest” había llevado a “la creación de lo que es probablemente el mayor fichero judío de la historia”.

Disponible en Francia desde 2008, “Google Suggest”, donde la entrada de texto semiautomática permite sugerir al internauta, cuando entra un texto en la barra de búsqueda de Google, otras demandas, en base en parte a las búsquedas realizadas por otros internautas.

En su citación judicial, consultada por la AFP, la Unión de los Estudiantes Judíos de Francia (UEFKJ), ¡Acuso! Acción Internacional por la Justicia (AIPJ), SOS Racismo y el Movimiento contra el racismo y por la amistad entre los pueblos (MRAP) protestan por el hecho de que el término “judío” esté a menudo propuesto por Google Suggest cuando se hace una búsqueda sobre el nombre de una personalidad.

“Numerosos usuarios del primer buscador de Francia y del mundo se enfrentan a diario a la asociación no solicitada y casi sistemática del término ‘judío’ junto a los patronímicos de personas de primera plana de la política, los medios de comunicación y los negocios”, lamentan estas organizaciones.

“Se encuentran así difundidas y amplificadas de la forma más visualmente inmediata, el sentimiento de la omnipresencia de los judíos al mando de Francia”, añaden esas asociaciones.

Para las asociaciones, Google Suggest infringe la ley que prohíbe la constitución de ficheros étnicos.

En su web, Google dice excluir de Google Suggest “una categoría restringida que corresponde a términos pornográficos, violentos, de incitación al odio y los vinculados con los derechos de autor”.