Que se incluya miel en la dieta diaria de los colegios, pidió el diputado Jorge Sabag, preocupado por la caída a la mitad en las exportaciones entre el 2009 y 2010, por la sequía, y la resolución de la Unión Europea que cerró sus mercado a la que tenga polen derivado de cultivos transgénicos sin autorización previa

Para agravar aún más la situación, Indap eliminó las líneas de apoyo a los apicultores, perjudicando así a miles de pequeños productores, sostuvo el parlamentario.

Un grupo de exportadores de miel del Valle del Choapa, hicieron una alianza estratégica con Sodexho y Minera Los Pelambres, a fines de marzo, para integrarse a la cadena de valor de esas grandes empresas, proveyendo a la administradora del casinos con 6 mil sachets de miel, los cuales serán incorporados en los desayunos de los empleados de la empresa. “Eso nos hace darnos cuenta que lo que estamos pidiendo es posible”, sostuvo.

El diputado pidió al Ministro de Agricultura acelerar el proyecto de ley de Fomento Apícola que establezca un ordenamiento territorial para evitar los efectos de la transhumancia por el traslado de cajones de abejas de una regiòn a otra.

Pidió al SAG decirle a los productores donde están los cultivos de semillas transgénicas -con información georeferenciada- para que puedan tomar sus decisiones en forma informada y poder seguir exportando miel a Europa.