La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó este sábado que el avión CASA 212 que se accidentó en el archipiélago Juan Fernández, dejando como saldo la muerte de los 21 pasajeros que llevaba a bordo, volaba con sobrepeso.

A través de una declaración pública, la institución armada entregó conclusiones de un informe que evacuó la Junta Investigadora de Accidentes de la Fuerza Aérea de Chile, en donde se estableció que la aeronave “habría despegado con un exceso de peso de 165 kilos, equivalente a 2% por sobre del peso máximo de despegue”.

En el texto se añade que este informe fue puesto de inmediato a disposición del Ministro en Visita Juan Cristóbal Mera, quien está a cargo de la investigación judicial del accidente aéreo de Juan Fernández.

Por otro lado, se informó que “el efecto que este antecedente pudiera haber tenido en el accidente será determinado por la investigación que se encuentra en curso. Sin embargo, el mismo informe consigna que al momento del accidente, la aeronave se encontraba dentro de los parámetros de controlabilidad de vuelo recomendados para aterrizar”.

Además, el documento añade que “el mayor peso tampoco debiera haber influido en aumentar el consumo de combustible, ya que la magnitud de la variación (2%) carece de incidencia sobre este parámetro”.

Por último, se indicó que “la Fuerza Aérea de Chile no minimiza en ningún sentido la importancia de esta discrepancia detectada. Por eso, esta información ha sido puesta a disposición también de forma inmediata del fiscal a cargo del sumario interno que investiga el accidente”.

“La ciudadanía puede tener certeza de que se tomarán las medidas que correspondan para sancionar eventuales responsabilidades”, finalizó el texto.

Descarga la declaración pública aquí.